viernes, 28 de octubre de 2011

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA SOCIAL


Chichiriviche es la capital del municipio Monseñor Iturriza, del estado Falcón. Un lugar turístico, que acobija a venezolanos y extranjeros que anualmente lo visita para disfrutar de sus playas y bondades naturales. Sin embargo, sus pobladores no han tenido los mecanismos necesarios para dar a conocer sus manifestaciones culturales, que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo. Adicionalmente, las ofertas artísticas y culturales, que actualmente se ofrecen, no cubren las necesidades de entretenimiento, recreación y esparcimiento que sus habitantes y turistas demandan.

La Asociación Civil Chichiriviche Cultural nace bajo dos premisas fundamentales. La primera de ellas, la falta de espacios culturales, recreativos y de entretenimiento que permita al chichiriviteño y turista el intercambio de culturas y tradiciones. La segunda premisa, se refiere a la necesidad de rescate y conservación del Parque Nacional Morrocoy y El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, que se han visto severamente afectados por la contaminación y el descuido, entendiendo que el sustento económico de sus pobladores está basado en la explotación de las bellezas naturales de las que gozan. Tal como lo demuestra la información publicada por el diario El Universal, el sábado 14 de mayo  2011, donde se expone: “Entre basura y apagones vive Chichiriviche. Mal olor, calles con aguas estancadas, un poco de basura y evidente desatención reinan en el malecón de Chichiriviche, una de las principales puertas de entrada al Parque Nacional Morrocoy”.

La iniciativa surge para generar cambios frente a las diferentes necesidades sociales que actualmente afectan a la población, haciendo énfasis en la reducción de los tiempos de ocio de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Inseguridad, delincuencia, drogadicción y deserción escolar, son algunos de los problemas, que han traído como consecuencia desmejoras en el estilo de vida del chichiriviteño.
La Asociación Civil Chichiriviche Cultural pretende ser el enlace con otras instituciones o particulares, nacionales o internacionales, que desarrollen actividades culturales o de conservación ambiental, con la finalidad de propiciar y generar diversas actividades en la población de Chichiriviche. Comprendemos que los problemas estructurales que se presentan en la región, deben tener respuestas igualmente estructurales. La educación o formación, el incentivo a la cultura, la reducción del ocio y la capacitación representan los principales mecanismos para transformar la realidad social que hoy viven los chichiriviteños. El filósofo chino, Confucio, dijo: “Si tu objetivo es progresar en un año, siembra trigo. Si tu objetivo es progresar en diez años, siembra árboles. Si tu objetivo es progresar en cien años, educa a tus hijos”.
La propuesta pretende generar espacios culturales y recreativos, ya sean propios de la institución o en la creación de alianzas con dichas organizaciones, que permitan desarrollar opciones de recreación y sano entretenimiento. Además, tiene como finalidad  aumentar el interés de esta comunidad en la conservación ambiental del Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare; con espacios de formación que generen concientización ambiental en pobladores y turistas.
De acuerdo a lo antes expuesto, los objetivos planteados por la Asociación Civil Chichiriviche Cultural son:
ü  Promover las distintas manifestaciones culturales de los habitantes de Chichiriviche.
ü  Aumentar la oferta cultural y de recreación para toda la población de Chichiriviche.
ü  Recuperación y mantenimiento del ambiente como mecanismo de sustentabilidad de la población local.

La Asociación Civil Chichiriviche Cultural concentra sus acciones en tres áreas: el comunicacional, el formativo, y el cultural – recreativo. Cada uno de ellos está enfocado en analizar, diseñar y ejecutar actividades que generen valor a nuestra razón de ser, permitiéndonos dar respuesta a los objetivos planteados anteriormente.

Campo de Acción Comunicacional: tiene el objetivo de intercambiar información respecto a las movidas culturales, ambientales y de entretenimiento que se dan a nivel local, nacional e internacional, generando conocimiento de lo que se realiza en esas áreas fuera y dentro de Chichiriviche, y brindando mayor oportunidad de participación en las actividades que se promueven. También pretendemos ser reconocidos a través de las distintas redes sociales, e incluso,  facilitar y concretar alianzas estratégicas que nos apoyen con el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Hasta los momentos se cuenta con las siguientes redes sociales:

Twitter: @P_Chichiriviche
Facebook: Chichiriviche Falcon

Adicionalmente, pretendemos exponer al país y al mundo todo lo relacionado al movimiento artístico, cultural y ambiental desarrollado en Chichiriviche.

Campo de Acción Formativo: está enfocado en diseñar, ofrecer y ejecutar actividades de formación que desarrollen en los habitantes de la comunidad y turistas, conocimiento, habilidades y destrezas en temas ambientales. Entendemos que el turismo representa la primera actividad económica de la zona, por tanto, generar conciencia ambiental de sus pobladores y visitantes resulta de vital importancia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario